BUENOS AIRES.- El ex fiscal federal Julio César Strassera, aquel que acusara a las Juntas Militares en 1984, fue atacado ayer por la presidenta, Cristina Fernández, lo que constituyó un nuevo avance del kirchnerismo contra el ex magistrado, que hace pocos días fuera reconocido y desagraviado públicamente por la UCR. En dicha ceremonia, Strassera fustigó al Gobierno nacional, hecho que motivó este cruce de la mandataria. En esa ocasión dijo: "no secuestra ni tortura personas, pero sí secuestra, tortura y mata a las instituciones" (ver "La UCR....").
La jefa de Estado cuestionó a Strassera afirmando que este, cuando ejercía su función, le había negado en 1976 un habeas corpus al ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic. "Ese fiscal, duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, era Strassera", apuntó Cristina. Lo hizo a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que escribió "una historia de fiscales, desagravios, memorias y homenajes, en un documento que escribí ayer".
Consultado por "La Nación", Strassera no negó la acusación. "Es muy posible que haya sido así. Yo era fiscal y cumplía con las pautas. Somos muchos los fiscales los que en ese momento denegábamos hábeas corpus. Era la legislación vigente. Si (Cepernic) estaba a disposición del Poder Ejecutivo se decidía el rechazo del hábeas corpus", se defendió.
Pero no quedó ahí; atacó con dureza a la mandataria y a su esposo, Néstor Kirchner: "acá quienes no hicieron nada por los derechos humanos son los Kirchner". "Habría que preguntarles porqué no firmaron el hábeas corpus al que alude la Presidenta. Jamás firmaron ninguno", acusó el ex fiscal federal.
Historias y respuestas
"Cuando vi una foto donde dirigentes de la UCR homenajeaban al ex fiscal, me vino a la memoria otra imagen: la del momento en que conocí en 1982 a don Jorge, en la cocina de la casa de su estancia, a pocos kilómetros de El Calafate", señaló Cristina. Según dijo, Cepernic "en 1976 estaba en un cine de esta Capital Federal junto a otro compañero, viendo la película Tora Tora cuando, "de golpe, se encendieron las luces y (él) vio cómo entraban fuerzas conjuntas para llevárselo detenido. Como era de esperar en esos casos, se presentó inmediatamente un pedido de hábeas corpus. El juez, no recuerdo su nombre, le corrió vista al fiscal. Este fiscal, Strassera, dictaminó que no se hiciera lugar al pedido de libertad, porque las actas del autodenominado Proceso eran constitucionales y, por lo tanto, las actas de responsabilidad institucional -que no imputaban ningún delito y solo decían quien tenía que estar preso- también lo eran", escribió en su cuenta.
"No me interesa responderle. Hay agravios que hay que agradecer", lanzó Strassera, repitiendo lo que dijo cuando el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, lo tildó de "personaje despreciable". (Especial)